A propósito del documental “Bye Bye Barcelona”: Resistencias ciudadanas al turismo masivo.
En el marco del proceso de “reinvención reciente del territorio de Barcelona”, entendiendo el territorio, no como una entidad física-espacial fija, sino en su sentido de apropiación-pertenencia-disputa, expresión material y simbólica de los proyectos económicos (que no siempre son armónicos), se viene presentando una serie de tensiones y confrontaciones sociales.
Uno de sus efectos más visibles, es la consolidación de una ciudad abierta a la escenografía y simulacros temáticos para recrear la plataforma territorial al turismo masivo, fenómeno que ha hecho que entren en conflicto las valoraciones, significados y formas tradicionales de uso del espacio urbano por parte de los habitantes locales, versus, el de la presencia efímera y descontextualizada del turista global, tal como se manifiesta en varios lugares emblemáticos de la ciudad condal; verbigracia, la Rambla[1], la Sagrada Familia, el Parque Güell[2], entre otros.
Parque-tematización y turismo masivo en espacios representativos de Barcelona.
Parque Güell: Turismo desbordado y expresiones de rechazo contra el cierre al acceso libre al parque
Fuentes: Foto Superior: Elisenda Pons, En: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/ciu-admite-problemas-para-llegar-sagrada-familia-1956052
Foto Inferior: Corte de vídeo. Bye Bye Barcelona. ECUMENÓPOLIS, el programa audiovisual del COAC. En: http://www.metalocus.es/content/es/blog/bye-bye-barcelona-ecumen%C3%B3polis-el-programa-audiovisual-del-coac |
Las Ramblas: De la calle popular y de manifestación social a la pasarela custodiada del visitante internacional
Fuentes: Rayén Rovira Rubio
A la par, se presenta como estrategia la rehabilitación de áreas puntuales dentro del tejido urbano, generando de este modo un nuevo escenario para la promoción turística, y además como corolario, permite solucionar –indirectamente- algunos “problemas sociales históricos” que desde la mirada institucional, son anomias y efectos del deterioro y degradación social de sectores de la población conflictiva y anárquica. Ciertamente, este “aplanamiento de las rugosidades humanas”, de aquella realidad que no se quiere ver, que incomoda, es con-sustancial a las rehabilitaciones que no son sólo “higienismos” físicos y arquitectónicos, sino también sociales.
Resistencia social a la presión inmobiliaria en barrios de transformación urbanística y turística.
Barrio El Raval: Transformación urbana y conflicto social -calle Robador (Vecinos impiden un desalojo en la calle Robador de Barcelona; Manifestación de prostitutas del Raval en Barcelona).
Barrio El Raval: Transformación urbana y conflicto social -calle Robador (Vecinos impiden un desalojo en la calle Robador de Barcelona; Manifestación de prostitutas del Raval en Barcelona).
Parque Güell y barrios aledaños
Fuentes: Jorge Andrés Rivera Pabón
Como síntesis de los impactos originados por las operaciones urbanísticas y el mercadeo territorial al servicio de los objetivos de consolidar a la ciudad en el circuito de las ciudades globales bajo la premisa de revalorar los sellos de distinción, singularidad e identidad (-véase el uso del eslogan “Barcelona posa´t guapa”http://www.ara.cat/societat/barcelona-rehabilitacio-Hereu_0_385761828.html-), se presenta a continuación un ejemplo de este proceso de transformación del territorio (construcción social del espacio en permanente confrontación de ideas y acciones) que ha denominado de manera precisa el geógrafo catalán Francesc Muñoz como la "urbanalización", al gestionarse las diferencias sociales y urbanas con estrategias claramente unilaterales y homogeneizadoras, obteniendo como resultado, en palabras de este autor, unos "paisajes comunes" y "lugares globales".
En este orden de ideas, el video-documental “Bye Bye Barcelona” da luces para responder a los cuestionamientos sobre el atropellado turismo masivo de “ciudadanos globales” y las resistencias locales a estas dinámicas socio-espaciales contemporáneas:
¿Qué respuestas sociales se están produciendo y se producirán por parte de los habitantes de las ciudades denominadas “cosmopolitas” (que hacen parte del mapa mental global de una “nueva geografía del turismo”) en términos de la exacerbación de la parque-tematización de sus espacios urbanos, y por tanto del espacio de su cotidianidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario