viernes, 15 de mayo de 2009

"Exploraciones artísticas contemporáneas para entender el mundo"













NOW "trobades en el present continu", CCCB -(Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

En el marco de la Exposición NOW* "encuentros en el presente continuo" constituida como una plataforma de reflexión sobre el presente a partir de las transformaciones científicas, tecnológicas, artísticas, sociales y espirituales que tienen lugar a comienzos del siglo XXI,... me he encontrado con una instalación performativa titulada "De tota la gent a tot el món....(Of All People in All the World...), para mi un fascinante acápite de semiótica-estadística que alude a la comprensión del mundo actual en sus "proporciones y des-proporciones, claridades, contradicciones, paradojas y sin sentidos "en diferentes espacios, escalas y escenarios de la esfera política, social (demográfica, movimientos y movilizaciones, trabajo, etc.) y ambiental, entre otros.

En todo caso y para ser fiel al mensaje expresado por los autores y curadores de la exposición presento a continuación las ideas principales de esta obra. (espero que la traducción del catalán sea la más adecuada).

" La compañía teatral británica Stan´s Cafe presenta su instalación performativa De toda la gente a todo el mundo..., una construcción visual de estadísticas en las cuales se usa el arroz para representar los seres humanos: cada grano es una persona. Haciendo uso de 2000 kg. de arroz , los actores de la compañía pesan y amontonan este alimento básico para cuantificar la información diversa que gira en torno a los temas NOW: ¿cuántas personas usan energía solar en Barcelona?, ¿cuántas hacen trabajos de voluntariado en el territorio español, ¿cuántas médicos hay?, y soldados?....Las estadísticas y su superposición explican historias que pueden ser conmovedoras, chocantes o divertidas y que provocan una reflexión interactiva con el público durante el performance.

En esta obra se mezclan elementos provenientes del trabajo de laboratorio, las ciencias sociales y el trabajo riguroso y minucioso de un proceso industrial. A medida que se desarrolla la obra, se va construyendo un paisaje escultural de pilas de arroz en evolución constante, a menudo gracias a la interacción con el público, a quien se anima a participar compartiendo historias, intereses y sugerencias de nuevas estadísticas mientras descubren, entre las pilas de arroz masivas, los enlaces sutiles entre el individuo y la comunidad, el ámbito local y lo global, lo próximo y el resto del mundo.

Stan´s Cafe es una compañía de teatro innovadora, con un trabajo que comprende una diversidad amplia de medios, incluyendo el vídeo arte, el teatro, la radio y los performance en un sitio específico, con una participación intensiva de la audiencia"**.

La siguiente organización de los temas la he realizado para presentar mi propia lectura sobre algunos de los aspectos que concitaron mi atención, dentro de los tantos expuestos.

POBLACIÓN - "DEMOGRAFÍA"





MEDIO AMBIENTE





POLÍTICA



SOCIAL - ENFERMEDADES, INEQUIDAD, DESIGUALDAD





* NOW no responde a un formato específico, aunque se pueda manifestar en diferentes géneros y formatos. Ha sido concebido como una plataforma de trabajo con varios objetivos en los siguientes ámbitos temáticos: Ciencia Abierta, Ciberesfera, Factor Eco, Arte Ahora, Partícula Psi, Nuevo Activismo y Cultura Emergente.


**Derechos de autor del texto en cursiva: www.cccb.org/now , boletín informativo.