martes, 26 de mayo de 2009

Análisis Geográfico de la Exclusión Socio-espacial (Pereira, Risaralda-Colombia).


Este documento hace parte de la Revista electrónica Atelie Geográfico de la Universidad federal de Goias UFG, Brasil. "Una publicación que tiene como propósito pensar geográficamente los lugares del mundo y los tiempos de los lugares. Es una publicación trimestral de la línea de Investigación Espacio, prácticas culturales y educativas del Instituto de Estudios Socio-Ambientales (IESA)".*


En el artículo expongo algunas ideas del tema de investigación de crecimiento y expansión urbana en las ciudades intermedias del Eje Cafetero, en esta ocasión sobre uno de sus mecanismos, procesos, dinámicas y consecuencias: la segregación socioespacial que se produce tanto en los barrios populares como en los asentamientos humanos espontáneos resultantes del desplazamiento poblacional y el destierro de las áreas en disputa por múltiples intereses en nuestra geografía regional y nacional.


Finalmente, y a pesar de ser parte de una reflexión académica, es una opinión, estando abierta esta lectura para el debate, la confrontación de argumentos, la rectificación, la construcción compartida... en todo caso, es un proceso de comprensión de lo sucedido, de lo que esta ocurriendo, y vaya a pasar en nuestras ciudades del eje cafetero.
*(Derechos de autor de la revista)