martes, 21 de noviembre de 2023

La información que se presenta a continuación está relacionada con los resultados de proyectos de investigación, extensión y de diálogo comunitario liderados desde el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Caldasen temáticas de planificación territorial, análisis socio-espacial y gestión ambiental a nivel multiescalar (urbano-rural-metropolitano-regional-global). 


Programa de Investigación: Relaciones y Dinámicas Urbano-Rurales 


Descripción del programa:

El Programa de Investigación Relaciones y Dinámicas Urbano Rurales se interesa por el análisis de las relaciones tejidas entre el campo y la ciudad (rurales, urbanas y rururbanas), los procesos de metropolización y regionalización, las dinámicas de inclusión y exclusión social y los conflictos ambientales generados.

De igual forma, examina la naturaleza política de la planificación territorial como campo de disputa entre múltiples intereses de agentes y actores públicos, privados y comunitarios que producen el espacio social.

Adicionalmente, relaciona los estudios territoriales, culturales, el pensamiento ambiental y el diseño autónomo como campos del conocimiento que posibilitan desde su integración, la construcción de formas alternativas de sustentabilidad, habitabilidad y conservación de la diversidad biocultural. Por último, aborda la interacción entre patrimonio y el paisaje en el contexto urbano y en el surgimiento de nuevas ruralidades / ruralidades contemporáneas.

Áreas de Conocimiento:

  • Dinámicas territoriales geohistóricas, agentes y actores sociales
  • Planificación territorial y políticas de configuración socio-espacial
  • Nuevas ruralidades y rururbanización
  • Procesos urbanos, metropolización y regionalización
  • Diseño autónomo territorial, estudios del paisaje y sustentabilidad
Aportes:
  • Planificación Territorial y Nuevas Políticas Urbanas en Colombia
Participación en el proyecto iberoamericano CADIPAT: la Calidad del Diseño de la Planificación Territorial.

El proyecto CADIPAT, que se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Internacional de la Consejería de Fomento y Vivienda (Junta de Andalucía), tiene como objetivo desarrollar y validar instrumentos que permitan analizar la calidad del diseño de las políticas y proyectos de desarrollo urbano y territorial, proporcionando con ellos vías para la capacitación y análisis de este tipo de políticas. El proyecto se ha desarrollado por 7 equipos de investigación en 6 países iberoamericanos especializados en el análisis de políticas urbanas y territoriales. Esto permitirá aplicar y validar los instrumentos mediante análisis comparativo en diferentes contextos. Además del análisis de casos en cada país, se ha contado con la contribución de expertas y expertos de los distintos países participantes.




Capítulo de libro:


  • Urbanización, crecimiento urbano y procesos de metropolización en el eje cafetero colombiano
Capítulos de libros

Rivera, J.A. (s.f). Crecimiento urbano y procesos de metropolización en el eje Cafetero Colombiano. Casos de estudio: Pereira y Manizales.

Rivera, J.A. (2020). Fronteras expandidas: de la colonización antioqueña a la metropolización en el eje cafetero colombiano. 

  • Geohistoria urbana de Manizales y el macro-desastre del proyecto de renovación urbana de la comuna San José
Capítulo de libro

Sánchez, L. F. (2020). La transformación urbanística de Manizales durante su primer centenario: La metamorfosis de una ciudad moderna. 

Artículos:

Hernández, G., García, M.F. Rivera, J.A. (2020). Análisis de los ajustes normativos y urbanísticos de un Macroproyecto de Interés Social Nacional en ciudad de Manizales, Colombia. Vol. 41. Revista Espacios. 

Hernández P.G., Correa, G.K. (2022). Anatomía de un elefante blanco: análisis del fracaso de un macroproyecto de vivienda en Colombia. En: Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana. 

Ponencias

Hernández P.G. (2019). Elites de la acción pública urbana y transformación excluyente de la ciudad. Análisis de un caso en Colombia. En: LASA, Boston, USA

Sánchez, L.F. (2019). Hitos de la historia urbana de Manizales desde su fundación hast la desintegración del Gran Caldas. En: XIX Congreso Colombiano de Historiadores, Armenia, Colombia.

Correa, G.K. (2021). Del urbanismo neoliberal a los elefantes blancos. Análisis de un macroproyecto de renovación urbana en Colombia. En: XIII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Bogotá, Colombia. 

  • Regionalización
Artículo de divulgación:
El centro del eje. La historia contada desde las regiones. Eje Cafetero. Caldas, Risaralda, Quindio.
Capítulo de libro:
Retos de la reintegración territorial del Gran Caldas: balance preliminar de la región administrativa y de planificación Eje Cafetero
Podcast: 
Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero. 
Primer episodio de Podcast al Observatorio! Un proyecto que recoge las narrativas territoriales de actualidad que permiten entender la región. Temporada #1 “Descentralización”. Diálogo entre los profesores de Geografía de la Universidad de Caldas- Colombia: Hellen Cristancho Garrido y Jorge Andrés Rivera Pabón)
https://open.spotify.com/episode/33MWPOs2B7Z0jDb6jzRpxV

  • Diseño autónomo Territorial
Artículo:



Ponencias

Diseño autónomo territorial: Una apuesta teórico-metodológica de IAP + C para la configuración del urbanismo comunitario y territorios de la diferencia. En: III Tercer Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles. Desafíos para la Justicia Territorial: Experiencias latinoamericanas de praxis y transformación. La Plata, Argentina

Diseño autónomo territorial y urbanismo comunitario: Una propuesta de planificación territorial con otros nombres, con otros sentidos. 

En: Conversa-presentación en Tejidos de Colectivos Universidad de la Tierra

Laboratorio Territorial con niñ@s del barrio San José:

Desarrollo de talleres pedagógicos de mapeo colectivo a través de expediciones geográficas para producir infografías territoriales y, finalmente, un ejercicio de disueño territorial.



Otra producción recomendada relacionada con diseño autónomo: 

Salguero, M. C., Gómez, A. A. (2023). Metaterritorio para la restitución simbólica de la memoria habitada desde el diseño